2-Aduanas:Una aduana es una dependencia pública cuya función es el registro de los bienes que se exportan y se importan, cobrando los impuestos correspondientes. Por lo general las aduanas están ubicadas en las zonas fronterizas y en las costas, ya que por dichos lugares ingresan y salen del país los productos.
3-AUPSA:La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos es una entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científico y técnico.
4-Buque:Un buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones marítimas de importancia.
5-Carga:Conjunto de cosas que se transportan juntas, especialmente géneros y mercancías.
6-Cliente:Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una empresa, especialmente la que lo hace regularmente.
7-Conocimiento de embarque:es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este documento es establecer las reglas de la relación contractual entre el cargador, el consignatario (o destinatario) y el transportista, dando confianza a cada parte respecto al comportamiento de las otras.
8-Consolidación:Actividad que permite agrupar diferentes embarques (cargas) de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte. Procede en la salida de mercancía.
9-Contenedor: es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal.
10-Control:Poder o dominio que una persona o cosa ejerce sobre alguien o algo.
11-Costo Fijo:Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
12-Costo Variable:es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
13-Daños:Daño es el efecto de dañar ejemplo, los daños de un transporte por el cuál se utilizaba para transportar mercancías.
14-Documentación:El instrumento que hace prueba de la celebración de un contrato de transporte multimodal y acredita que el operador de transporte multimodal ha tomado las mercaderías bajo su custodia y se ha comprometido a entregarlas de conformidad con las cláusulas del contrato.
15-Economía de escala: Es cuando el costo por unidad baja cuando el tamaño de los envíos aumenta.
16-Economia de distancia: Se refieren que a medida que la distancia del envío aumenta, el costo por unidad de distancia baja.
17-Embarque: Es la carga de mercancías a un barco, tren etc.
18-Entrega:El acto por el cual el operador de transporte multimodal pone las mercaderías a disposición efectiva y material del consignatario de conformidad con el contrato de transporte multimodal, las leyes y los usos y costumbres imperantes en el lugar de entrega.
19-Estrategia:Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena.
20-Exportación:es cualquier bien para la economía o sea el servicio enviado fuera del territorio nacional.
21-Factura:Cuenta en la que se detallan las mercancías compradas o los servicios recibidos, junto con su cantidad y su importe, y que se entrega a quien debe pagarla.
22-Flete:Tarifa del servicio de transporte que implica un cálculo que combina las variables de distancia del viaje y peso, volumen, valor y riesgos propios de la carga.
23-Importación:son el transporte legítimo de bienes y servicios del extranjero, los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
24-Integración logística:Automatizar uno o varios eslabones de la cadena de suministro que permite reducir 15% costos logísticos. Integrar las soluciones da más visibilidad a la cadena permitiendo ahorros hasta de 30%.
25-Intermodal:Sistema integral de transporte de mercancías, agrupadas en unidades de carga, que utiliza más de un modo de transporte (marítimo, ferroviario, carretera o aéreo) entre el punto de origen y el de destino al amparo de un único documento.
26-Logística:El proceso de planificar, ejecutar y controlar de una manera efectiva y eficiente el flujo de materias primas, inventario en curso y producto terminado, así como la información relativa a estos ,desde el punto de Origen hasta el punto de consumo, con el propósito de cumplir con las necesidades de los consumidores.
27-Manifiesto de embarque:al igual que un conocimiento de embarque, es un recibo y la prueba de un contrato de transporte. Pero un manifiesto de embarque no es un documento de titularidad. A diferencia de los conocimientos de embarque, los manifiestos de embarque no pueden emitirse "a la orden" y no pueden endosarse.
28-Medio de transporte:Son los diferentes sistemas o maneras que le permite a las personas trasladarse de un lugar a otro, además contribuyen al desarrollo social y económico de los pueblos.
29-Modo de transporte:Cada uno de los distintos sistemas de transporte de mercaderías por vía acuática, aérea, carretera o ferroviaria, excluidos los meramente auxiliares.
30-Negociación:es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios.
31-OIRSA:es una organización técnica en Sanidad Agroalimentaria, con 54 años de experiencia, que apoya administrativa y técnicamente a las Secretarías y Ministerios de Agricultura y Ganadería de sus países miembros en la defensa y desarrollo de los recursos agropecuarios, y en la procuración de una producción alimentaria sana para el bienestar de la población.
32-Operación: Negociación o contrato sobre valores o mercancías
33-Pérdida:es una disminución del activo de la empresa, es decir es una minoración de los bienes y derechos.
34-Pronóstico:Estos permiten determinar la cantidad de recursos necesarios para la ejecución de las actividades logísticas y a su vez, satisfacer completamente los requerimientos de los clientes.
35-Puerto:son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones hacia los mercados internacionales.
36-Puerto Seco:es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados.
37-Reclamo:es oponerse a algo de palabra o por escrito, expresando una queja o disconformidad de un producto o mercancía.
38-Ruta: es un camino, vía o carretera que une diferentes lugares geográficos y que le permite a la personas desplazarse de un lugar a otro, especialmente mediante automóviles
39-Terminal:Una estación de transferencia en la que se pueden almacenar los contenedores u otras unidades de carga y donde se pueden realizar tareas de unitarización de cargas , llenado y vaciado, como así también de consolidación de contenedores y otras unidades de carga.
40-Trasiego: Traslado de cosas, objetos mercancías de un lado a otro.
41-Transporte:es un conjunto de procesos que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades de desplazamiento y comunicación, tanto de personas como de mercancías.
42-Transporte Multimodal:es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías
43-Tratado de libre comercio: consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.
44-Ventaja Comparativa:es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional y demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.
45-Ventaja Competitiva:Valor creado por una compañía para sus clientes que hace que se distinga del resto de compañías de la competencia y que proporciona a sus clientes una razón para mantenerlos fieles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario